Expansión | Las cotizadas andaluzas elevaron su capitalización un 8,3% en 2017

 en CLEVER en los Medios

Las cotizadas andaluzas elevaron su capitalización un 8,3% en el último año

Noticia publicada en el Diario Expansión – 10/01/2018

Las empresas cotizadas andaluzas, con sede en Andalucía que están presentes en Bolsa, han experimentado una revalorización del 8,3% en 2017, porcentaje que es casi un punto superior a la mejoría obtenida por el Ibex (7,4%).

En términos absolutos, su capitalización en los últimos doce meses ha pasado de 1.261 a 1.366 millones de euros, cifra que corresponde a la suma obtenida por Abengoa, Bionaturis, Biosearch, Carbures, CLEVER Global, Deoleo, Ezentis, Funespaña, Insur, Secuoya y Sotogrande. Todas ellas cotizan en el Mercado Continuo o en Mercado Alternativo Bursátil (MAB), puesto que la región no tiene ninguna compañía en el Ibex desde que Abengoa fue excluida del selectivo a finales de 2015.

Para la elaboración de esta información no se han incluido Unicaja, Neol Bio y Neuron. En el caso del banco malagueño se debe a que su salto al parqué no se produjo hasta el pasado junio, mientras que las dos tecnológicas están suspendidas de cotización desde el pasado septiembre.

La mayor subida porcentual la presenta Carbures, que prácticamente ha duplicado su capitalización en términos interanuales tras cerrar la sesión de ayer con 105 millones de euros. No obstante, el principal motivo de este espectacular repunte se debe a que hay muchas más acciones en circulación, consecuencia de la ampliación de capital que acometió a principios de 2017 para dar entrada en su accionariado a Black Toro Capital.

De hecho, sus títulos cotizan en la actualidad a 0,49 euros frente a los 0,6 euros con los que concluyó la jornada de hace exactamente un año. En aquel momento tenía 96,8 millones de acciones frente a los algo más de 200 millones actuales.

Un caso similar es el de Ezentis, que también ha ampliado capital: su valor en Bolsa ha pasado de 137 a 168 millones, un 22,6% más, mientras que el valor de sus acciones ha repuntado un 17%, hasta 0,69 euros.

En valores absolutos, de las empresas analizadas es Abengoa la que vuelve a recuperar el primer puesto del ránking gracias a los 272 millones que valen sus acciones de tipo A y B. La cifra, a principios del año pasado, era de 200 millones exactos, es decir, ha mejorado un 36%. En cualquier caso, el primer puesto con diferencia es para la mencionada Unicaja, cuyo valor de mercado supera con creces la suma del resto de cotizadas con sede en Andalucía (ver texto adjunto).

El segundo lugar del ránking lo ocupa la aceitera ubicada en Córdoba Deoleo, que ha sufrido un duro castigo en los últimos doce meses al pasar de 329 a 224 millones.

El podio lo cierra Insur con 182 millones de euros, una cifra que supone para la inmobiliaria presidida por Ricardo Pumar una mejoría del 33% en comparación con los números que presentaba el 9 de enero del ejercicio pasado.

A continuación aparece la ya mencionada Ezentis que, en comparación a lo que sucedía en 2017, ha puesto distancia con sus inmediatos perseguidores: Sotogrande y Funespaña, que crecen respectivamente hasta los 137 millones (+3,8%) y 136 millones, un alza del 15,2%.

El resto de firmas con sede en Andalucía, a excepción de Biosearch (Mercado Continuo), cotiza en el MAB y sólo Carbures supera los 100 millones de capitalización, en concreto, 105 millones.

Por debajo de esa barrera están la granadina Secuoya, que ha perdido en los últimos meses un 5,3% de su valor hasta los 76,7 millones de euros. A gran distancia se encuentran Biosearch (que se ha dejado un 12%, cayendo a 36 millones), CLEVER Global (crece un 10% hasta los 15,4 millones) y Bionaturis, que retrocede a 14,7 millones, es decir, un 2% menos en términos interanuales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario