Expansión | La transformación de los países árabes como oportunidad de negocio

 en CLEVER en los Medios

Medio centenar de empresas andaluzas se reunieron ayer en Sevilla con los embajadores de 16 países árabes para estrechar lazos comerciales con la región.

Noticia publicada en el diario Expansión – 25/04/2018

La exitosa salida a los mercados internacionales de muchas empresas andaluzas de los más diversos sectores (entre ellas CLEVER Global), provocada en parte por la complicada situación doméstica vivida durante los años de la crisis, está llevando a la exploración de destinos exportadores hasta ahora poco escrutados. Y en esa carrera los países árabes de Oriente Próximo y el Norte de África se configuran como dos de las zonas geográficas con mayor potencial.

Pese a los prolongados periodos de inestabilidad política y social por los que atraviesan algunos de ellos, la mayoría de los 22 países pertenecientes a la Liga Árabe mantienen un fuerte interés en estrechar los lazos comerciales con Europa. Y las empresas andaluzas han visto en ellos un perfecto terreno abonado para el crecimiento de sus cifras de negocio en el exterior.

El Pabellón de las Tres Culturas de Sevilla fue ayer el escenario del encuentro que dieciséis miembros del Consejo de Embajadores de la Liga Árabe en España mantuvieron con más de cincuenta directivos de otras tantas empresas andaluzas. El objetivo, la búsqueda de nuevos nichos de mercado al calor de la apertura política, económica y, más tímidamente, social, que protagonizan muchos de estos países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania o Túnez, entre otros.

Balanza inclinada

Hasta la fecha, las relaciones comerciales con estos países ha sido desfavorable para Andalucía. En 2017, de los 9.637 millones de euros de intercambio comercial con los países ayer representados en Sevilla –Líbano, Jordania, Egipto, EAU, Irak, Arabia Saudí, Palestina, Kuwait, Omán, Sudán, Qatar, Túnez, Argelia, Mauritania, Marruecos y Libia-, sólo 2.530 correspondieron a exportaciones andaluzas (el 8,2% del total, que ascendió a 30.913 millones). Esta cantidad supuso, además, un descenso del 3,6% respecto al año anterior.

No obstante, esta cifra de ventas en aquellos países supone más del doble de lo exportado al resto de África o a Latinoamérica. Y convierte a Andalucía en la segunda comunidad autónoma por volumen de exportaciones a este conjunto de países.

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, que presidió el encuentro de ayer, aprovechó la ocasión para destacar la confianza de los mercados internacionales en Andalucía como socio fiable y desvió el protagonismo al tejido empresarial de la región. «La positiva evolución de nuestras exportaciones es mérito fundamentalmente de las empresas que han sabido abordar retos y oportunidades desde el talento y la capacidad de innovación», aseguró el consejero. «Y desde el Gobierno andaluz mantenemos una constante labor de acompañamiento a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, presente desde hace años en muchos de estos países».

Representación andaluza

Entre las empresas ayer presentes en el encuentro con los embajadores se encontraban Aceites Ybarra, Aceites del Sur, la aeronáutica Aertec Solutions, Ángel Camacho Alimentación, Andalucía Inside, Arévalo Refrigeración Modular, Andaluza de Tratamientos de Higiene (Athisa), la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras, Xtrice, CLEVER Global, Guardarte, Navantia o Prodiel, entre otras. Todas ellas cuentan ya con intereses comerciales en muchos de los países árabes que ayer enviaron a su embajador en España a la cita en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

El director de promoción de negocios internacionales de la firma granadina Athisa, Adel Abbou Charrai, destacaba ayer la importancia que para la implantación de una empresa especializada en el tratamiento de residuos hospitalarios tiene la legislación en materia medioambiental de cada país. «Países árabes como Marruecos, Emiratos Árabes o Arabia Saudí han evolucionado mucho en este sentido y ya han desarrollado una legislación de protección del medio ambiente», explica. «Nuestros sistemas de gestión de residuos con tecnología propia entran de manera más rápida gracias a esa legislación y tenemos planes de crecimiento en la zona».

Hielo en el desierto

A priori podría pensarse que el negocio Xtraice, empresa sevillana especializada en la fabricación de pistas de patinaje de hielo, tiene poco predicamento en países cálidos como la mayoría de los presentes ayer. Sin embargo, su tecnología, basada en la producción de hielo sintético ha hecho posible su crecimiento en estos mercados.

«Nuestro producto se adapta perfectamente al modelo del comercio que ha proliferado en los últimos años en ciudades como Dubái o Abu Dabi, basado en la multiplicación de los grandes centros comerciales», explica Randy Scharberg, del área de desarrollo de negocio internacional de Xtraice, cuya cifra de negocio en los países árabes asciende a 1,5 millones, el 20% del total en 2017.

«Creemos que Arabia Saudí, tras sus reformas sociales y la apertura reciente a formas de ocio como el cine, unido a una población media muy joven, tiene mucho potencial de crecimiento para nosotros», asegura Scharberg. Un interés similar al de la aeronáutica Aertec, que ya cuenta en aquel país con colaboraciones en su rama de negocio aeroportuaria. «Tanto Arabia como los de su entorno son países en crecimiento», asegura Fernando Martín, responsable de márketing de la firma. «Y, por tanto, en un breve espacio de tiempo van a necesitar todo tipo de infraestructuras».

Entradas relacionadas

Deja un comentario

europapressDiario Expansión